En el mundo existen más de 100 tipos de artritis, según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. Los síntomas de cada una dependen del tipo de artritis, pero generalmente incluyen dolor y rigidez en las articulaciones.
En ese contexto, la artritis séptica es una infección dolorosa de las articulaciones que es generada por gérmenes que se propagan en la sangre, desde otra parte del cuerpo.
De hecho, la artritis séptica puede deberse a infecciones bacterianas, virales o micóticas
En ese sentido, la palabra clave es infección. La artritis séptica puede ocurrir cuando una mordida de un perro, por ejemplo, o un traumatismo (cortada o fractura expuesta) hace que los gérmenes ingresen directamente a la articulación.
¿A quiénes suele afectar más la Artritis Séptica?
De acuerdo con la reconocida Guía de Mayo Clinic para la artritis, lamentablemente, los bebés y los adultos mayores tienen mayor riesgo de padecer artritis séptica.
Por otro lado, las personas con articulaciones artificiales también pueden sufrir artritis séptica. Incluso, algunos signos y síntomas pueden desarrollarse meses o años después de una cirugía de reemplazo de rodilla o de cadera.
Además, si la artritis séptica afecta una articulación artificial, habrá complicaciones como el aflojamiento o la dislocación de la articulación. Por eso hay que permanecer atento.
¿Qué partes del cuerpo puede sufrir artritis séptica?
De acuerdo con nuestra experiencia:
- Las rodillas.
- La cadera.
- Los hombros.
- Otras articulaciones.
Ahora bien, el llamado de atención que siempre realizamos a nuestros pacientes que creen sufrir artritis séptica porque experimentan dolor intenso en una articulación se debe a que la infección puede dañar rápida y gravemente el cartílago y el hueso.
Siempre decimos que resulta indispensable recibir un tratamiento oportuno en tiempo y forma. No hay que esperar.
¿Y qué pasa con la artritis reumatoide? ¿Es posible sufrir ambas condiciones?
Finalmente, valga aclarar que, efectivamente, las personas con artritis reumatoide tienen también riesgo de experimentar artritis séptica porque sus medicamentos pueden suprimir el sistema inmunitario, aumentando la probabilidad de infecciones. En este caso, lo complejo es el diagnóstico, ya que muchos de los síntomas de ambas enfermedades son similares.
En Orthopedik tenemos la capacidad instalada para diagnosticar y atender a una persona con artritis séptica. Contáctenos si necesita atención especializada y le brindaremos un acompañamiento profesional y empático.