El embarazo es una etapa preciosa repleta de experiencias increíbles. Un día estás mirándote al espejo y observas cómo comienza a crecer tu vientre porque llevas otra vida dentro; en poco tiempo comienzas a sentir movimientos y pataditas, y cuando menos te lo imaginas ya tu cuerpo ha cambiado considerablemente para hacer espacio a un bebé que pronto nacerá.
Durante el embarazo, las mujeres experimentan grandes cambios físicos, mentales y emocionales. Algunos de los más evidentes son:
- El ombligo “se les salta”.
- Hiperpigmentación de algunas áreas de la piel
- Aumento del tamaño de las mamas
- Aumento de peso
- Hinchazón de los pies y piernas
- Cambios hormonales
Precisamente debido a algunos de estos efectos del embarazo, algunas mujeres sufren fascitis plantar. Pero empecemos aclarando de qué se trata esa condición.
¿Qué es fascitis plantar?
La fascia plantar es una banda de tejido elástico que se extiende desde el hueso del talón a través del arco y termina en los dedos del pie.
Más técnicamente podríamos decir que la fascia une los huesos metatarsianos, que están debajo de los dedos, con el hueso calcáneo que se ubica en el talón.
Esa banda de tejido sirve, precisamente, para apoyar el pie, y permite el movimiento al caminar.
Razones que impulsan la aparición de la fascitis plantar en el embarazo
Como ya mencionamos, el embarazo generalmente provoca un aumento de peso, y con el sobrepeso las articulaciones y los pies se resienten, lo que puede producir varias patologías como la metatarsalgia (dolor en el antepié) y la fascitis plantar, entre otras.
La fascitis plantar se genera, puntualmente, por un incremento de la tensión en la fascia plantar que acaba inflamándose debido a una sobrecarga o estiramiento en exceso.
Una condición que contribuye a la aparición de la fascitis plantar es la liberación de la hormona relaxina, que ayuda a aflojar los ligamentos para el momento del parto.
Por su parte, el cambio en el tamaño y forma del pie durante el embarazo aumentan la probabilidad de sufrir fascitis plantar, entre otras causas.
Además, es importante aclarar que el ejercicio y el uso de zapatos sin ningún tipo de apoyo puede empeorar los síntomas independientemente de si la persona está embarazada o no.
¿En qué etapa del embarazo aparece la fascitis plantar?
Está demostrado que la fascitis plantar aparece especialmente durante el primer trimestre, pero podría ocurrir en cualquier momento del embarazo.
¿Cuáles son los síntomas de la fascitis plantar?
La fascitis plantar provoca un fuerte dolor en la planta del pie, especialmente después de haber estado sentada durante mucho tiempo o al levantarse por la mañana.
El dolor puede empeorar después de pasar muchas horas de pie o al levantarse después de estar mucho tiempo sentado.
¿Cuál es la solución ante la fascitis plantar?
Para disminuir la tensión de la planta del pie debido al sobrepeso y a los cambios en la forma de caminar se pueden utilizar taloneras. En caso de que a pesar de utilizar taloneras el dolor persista, comuníquese de inmediato con nosotros en Orthopedik, porque es posible que requiera tratamiento especializado.