La cadera es la articulación donde se unen los huesos del muslo (fémur) y la pelvis y está compuesta por dos partes principales: la bola del extremo del fémur y la cavidad de la pelvis.
Por tratarse de articulaciones esféricas, las caderas son articulaciones muy estables y permiten un amplio rango de movimiento.
Pero una caída puede causar una fractura, particularmente en adultos mayores e individuos delgados o altos, sedentarios, con déficit de calcio y vitamina D, fumadores o con afecciones como la artritis y el consumo de medicamentos que causan mareos o dificultad para mantener el equilibrio.
También, los niños y los adultos jóvenes pueden facturarse la cadera, por causa de un accidente o una lesión sufrida durante la práctica de una actividad deportiva.
Una fractura de cadera es una lesión grave que puede dar un giro importante a la vida de una persona y casi siempre requiere una reparación o un reemplazo quirúrgico, además de un prolongado período de terapia física.
Diagnóstico
En principio, un médico puede considerar que existe una fractura de cadera, si el paciente siente dolor y no puede apoyar la pierna y por la posición anormal de la cadera y la pierna.
El médico puede confirmar su prescripción mediante una radiografía; pero si este procedimiento no muestra una fractura y el paciente sigue con dolor, puede ordenar una resonancia magnética o practicar una exposición ósea, para determinar si existe una fisura delgada o pequeña.
La mayoría de las fracturas se produce en el cuello femoral (parte superior del fémur) debajo de la articulación esférica de la cabeza del fémur o en la región intertrocantérica (parte superior del fémur que se proyecta hacia afuera).
Pero también puede tratarse de una fractura atípica, característica en personas que han sido tratadas con medicamentos que aumentan la densidad ósea, durante períodos prolongados.
Tratamiento
Es frecuente que un paciente con fractura de cadera necesite tratamientos quirúrgicos, rehabilitación y medicamentos.
Para el tratamiento quirúrgico hay diversas opciones, que deben ser consideradas de acuerdo con la ubicación y la gravedad de la fractura y la ubicación de los huesos fracturados en los casos de fractura desplazada, además de la edad y las enfermedades base del paciente.
La cirugía se realiza con tres finalidades básicas:
- Una reparación interna mediante la colocación de tornillos de metal, para mantener el hueso unido mientras se cura la fractura. En ocasiones, los tornillos están sujetos a una placa de metal colocada a lo largo del fémur.
- El reemplazo del extremo superior del fémur y la cavidad en el hueso pélvico con prótesis (reemplazo total de cadera). Es un procedimiento que da buenos resultados a largo plazo en adultos sanos e independientes.
- El reemplazo parcial de cadera, cuando los extremos del hueso roto están desplazados o dañados. En este caso, el cirujano puede sustituir con una prótesis de metal la cabeza y el cuello del fémur. Este procedimiento se recomienda para adultos que padecen otras enfermedades, sufren una deficiencia cognitiva o dependen de la asistencia de otras personas.
El reemplazo de cadera, total o parcial, se recomienda cuando el suministro de sangre a la parte esférica de la articulación de la cadera se afectó por causa de la fractura.
El procedimiento inmediatamente posterior a la operación quirúrgica es el ejercicio físico: caminar y realizar ejercicios de amplitud de movimiento y fortalecimiento. Es posible que el paciente requiera un período de tratamiento, en un centro de rehabilitación.
También es posible que el tratamiento en el centro de rehabilitación, primero, y en casa, después, el paciente requiera el apoyo de un terapeuta que le vaya ayudando a recuperar independencia en sus actividades cotidianas, como ir al baño, bañarse, vestirse y cocinar.
Además, el terapeuta ocupacional determinará si el paciente necesita un andador o una silla de ruedas, mientras recupera la movilidad y la independencia.
En Orthopedik contamos con los equipos tecnológicos más avanzados y el personal especializado para el tratamiento de fractura.
Si considera que sufre una fractura de cadera, contáctenos para evaluar y determinar el tratamiento ideal.