Duele con sólo pensarlo, que en un momento está practicando su deporte favorito, y al siguiente está en el suelo agarrándose el pie y angustiado.
Fracturarse el tobillo puede impedirle moverse con libertad, mantenerse activo, hacer actividad física e incluso simplemente caminar en su propia casa. Pero no tiene que ser para siempre; un adecuado diagnóstico y tratamiento en Orthopedik podrá regresarle la estabilidad y le permitirá recuperarse sin problemas.
No obstante, es importante entender que la fractura del tobillo es la ruptura de uno o más huesos y puede ser parcial (cuando el hueso está solo fisurado) o completa (cuando el hueso se quiebra en dos partes). Y de la gravedad del trauma, también dependerá el tiempo y la intensidad de la rehabilitación.
Incluso, un traumatismo en el tobillo puede lesionar los nervios y vasos sanguíneos y, a veces, desgarrarlos. Por eso, es importante recurrir cuanto antes donde un médico ortopedista que cuente además con la mejor tecnología para apoyar el proceso.
En Orthopedik tenemos amplia experiencia en este tipo de atenciones, por lo que hoy le brindamos una serie de recomendaciones para optimizar y acelerar su proceso de rehabilitación tras fracturarse un tobillo:
- Recibir un diagnóstico especializado apoyado con rayos x, tomografía computarizada u otras tecnologías médicas.
- Entender que los tratamientos para las fracturas de tobillo varían según el hueso que se haya quebrado y la gravedad de la lesión. El médico podrá alinear los dos extremos de la fractura e incluso intervenir quirúrgicamente, de ser necesario, y utilizar placas o tornillos para mantener la posición adecuada de los huesos durante la recuperación.
- De hecho, de acuerdo con nuestra experiencia, generalmente, el esguince es tratado con descanso, hielo, compresión y elevación, medicamentos para aliviar el dolor y un período de terapia. Sólo se requiere cirugía cuando la lesión no se cura o el tobillo continúa inestable después del período de fisioterapia y rehabilitación. Pero una fractura sí requiere cirugía.
- Probablemente usted será enyesado para inmovilizar esa parte del cuerpo y que pueda sanar.
- La rehabilitación puede comenzar poco tiempo después del tratamiento de la fractura, pero requerirá de su paciencia, compromiso y disciplina.
- Acatar las recomendaciones del médico a partir de radiografías que se pueden tomar de forma periódica para observar el avance y la sanación del tobillo.
- En términos generales: no recargar el pie y guardar reposo.
- Aumentar la ingesta de proteínas y tomar suplementos de calcio.
- Mantenerse bien hidratado y asegurarse de obtener suficientes vitaminas y minerales.
- Probablemente, tras quitarle el yeso, será remitido con un fisioterapeuta, quien le asesorará con los ejercicios que puede hacer para recuperar la movilidad al 100%.
La mayoría de las personas necesitan por lo menos de 6 a 10 semanas para sanar una fractura de tobillo, completamente. El médico ortopedista le indicará cuando puede volver a sus actividades normales. No lo haga antes de que el experto se lo recomiende.
Y contáctenos si sufre una lesión o tiene alguna duda sobre este tema, estaremos encantados de atenderle. Somos apasionados de lo que hacemos y toda una trayectoria nos respalda.