La epicondilitis lateral, también conocida como codo de tenista, es una lesión muscular por uso excesivo y sobrecarga.
Formalmente podríamos decir que la causa es la contracción repetida de los músculos del antebrazo, como ocurre cuando extendemos y elevamos la mano y la muñeca. De hecho, las causas de las epicondilitis son las mismas que las de la tendinitis.
Su nombre técnico se debe a los epicóndilos, salientes de algunos huesos o articulaciones, que sirven principalmente para la inserción de músculos y ligamentos. Una epicondilitis es, por lo tanto, la inflamación de algunos tendones en el codo.
Causas del codo de tenista
La epicondilitis puede ocurrir repentinamente al comenzar un nuevo ejercicio o trabajo, o después de muchos años de realizar el mismo ejercicio o labor. El problema es la repetición.
Pero ¿por qué le llaman codo de tenista? Pues porque jugar al tenis, especialmente el uso repetido del golpe de revés sin técnica, es una de las posibles causas de esta condición.
Sin embargo, otros movimientos frecuentes pueden causar también el codo del tenista, como pintar, atornillar y destornillar, cortar carne para cocinar y el uso repetitivo del ratón de la computadora.
Algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir epicondilitis lateral son:
- La edad, ya que las posibilidades aumentan a partir de los 30 años.
- La ocupación de la persona, especialmente si implica movimientos repetitivos de la muñeca y el brazo.
- Y, como ya mencionamos, la práctica de deportes de raqueta.
Diagnóstico de la epicondilitis
Se suelen necesitar pruebas como las radiografías y un buen análisis médico.
A veces, el especialista debe ser muy vigilante de poder diferenciar esta patología de pequeñas roturas o desgarros en los músculos o tendones de la zona y de enfermedades de los ligamentos.
Tratamiento de la epicondilitis
Inicialmente consiste en reposo y tratamiento con frío y antiinflamatorios. La aplicación de masajes también puede ayudar a reducir el dolor.
Si el dolor es muy fuerte, se puede colocar el brazo en una férula con el codo flexionado 90 grados o utilizar una órtesis por las noches.
Por otro lado, ciertos pacientes requieren inyecciones de corticoides en la zona para aliviar el dolor. Tras la inyección, el brazo debe permanecer en reposo, y dejar de realizar, durante al menos un mes, la actividad que provocó el dolor.
En resumen, el uso de analgésicos y antiinflamatorios, combinado con la rehabilitación adecuada, puede aliviar esta condición. Sin embargo, si aún con este tratamiento, el dolor continúa tras varios meses, es mejor visitar un especialista en Ortopedia y valorar una cirugía.
Finalmente, valga aclarar que existe la Epicondilitis Medial, conocida como codo del golfista, que consiste en un dolor ubicado en la cara interna del codo y que se extiende por el antebrazo, justo en la zona contraria al codo del tenista.
Esta segunda patología se debe a los movimientos continuos de flexión de la muñeca, como al realizar ciertos golpes de golf. Es menos frecuente que la Epicondilitis Lateral.
Si usted considera que sufre de algún tipo de epicondilitis, contáctenos. Le atenderemos con profesionalismo y le ayudaremos a recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado.