El codo de tenista es una enfermedad dolorosa, que consiste en la inflamación de los tendones que unen los músculos del antebrazo con la parte exterior del codo.
Se le llama codo de tenista porque es frecuente entre los deportistas que practican el tenis u otras actividades deportivas que se caracterizan por la realización de movimientos repetitivos con una raqueta.
La epicondilitis lateral, o codo de tenista, también afecta a otras personas que trabajan o se entretienen en actividades que exigen el uso repetitivo y fuerte del músculo del antebrazo, como pintores, carpinteros, conductores de vehículos, cocineros, etc.
A veces, sin embargo, en la aparición de la epicondilitis lateral no intermedia ninguna acción repetitiva, por lo que se le categoriza como insidiosa o de causa desconocida.
Diagnóstico
Los síntomas suelen ser graduales. Comienzan con un dolor o ardor leve en la parte exterior del codo y un progresivo debilitamiento del agarre, que va empeorando a lo largo de semanas o meses.
Puesto que se deben analizar muchos factores para realizar el diagnóstico, se requiere la participación de médicos especialistas en ortopedia. Se debe indagar, por ejemplo, acerca del inicio de los síntomas, los riesgos ocupacionales y la participación en deportes o actividades laborales.
Es preciso delimitar la parte del brazo en que se presentan los síntomas, si existen antecedentes de lesión en el codo o si el paciente tiene un historial de artritis reumatoide o alguna enfermedad relacionada con los nervios.
El especialista también recurre a diversas pruebas físicas, como la capacidad del paciente para que enderece la muñeca y los dedos contra una resistencia, con el brazo recto, para determinar si le causa dolor.
La prueba positiva es indicadora que los músculos pueden tener algún daño, en cuyo caso, lo que corresponde es que el médico recomiende pruebas adicionales, como:
- Radiografías: para obtener imágenes claras de estructuras densas como los huesos. De esta manera se puede descartar (o confirmar) la artritis del codo
- Resonancia magnética (MRI): para obtener imágenes que muestren detalles de los tejidos blandos, con el fin de observar si el paciente tiene un disco herniado o artritis en el cuello.
La inmensa mayoría de los pacientes que presentan los síntomas de codo de tenista logra resultados exitosos con tratamientos no quirúrgicos, como el descanso, las medicinas antiinflamatorias o el ejercicio de estiramiento de muñeca con el codo extendido.
También suelen proporcionar buenos resultados la terapia física, el brazalete de contrafuerza, las inyecciones de esteroides y la terapia extracorpórea por ondas de choque.
Pero también, cuando los síntomas no mejoran en un período de seis a doce meses y se determina la necesidad de extirpar el músculo dañado y volver a unir el músculo sano al hueso, el tratamiento requiere una cirugía.
El tipo de cirugía dependerá de diversos factores, como el alcance de la lesión y la salud general y las necesidades del paciente, circunstancia que confirma la necesidad de acudir a consulta con médicos codo tenistas.
En Costa Rica, ORTHOPEDIK cuenta con un equipo de médicos especializados en el tratamiento de lesiones y enfermedades ortopédicas, como lesiones y fracturas de codo.
Solicite una cita con nosotros, le brindamos un servicio de excelencia, con el respaldo de la tecnología más avanzada.