El síndrome del túnel carpiano es un padecimiento que puede causar dolor, entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y el brazo, síntomas que se pueden volver permanentes, si no se les da un tratamiento oportuno.
La afección ocurre cuando el nervio mediano (uno de los nervios del brazo que se extiende hacia la mano) se comprime al pasar por un pasaje rodeado de huesos y ligamentos, justamente conocido como túnel carpiano.
Las causas pueden ser muy diversas, como una fractura o dislocación de la muñeca, algunas enfermedades, el consumo de ciertos medicamentos y la obesidad, entre otras.
Pero una de las causas más frecuentes proviene de la práctica de acciones repetitivas, como el trabajo con herramientas que vibran o el montaje de piezas que requiere la flexión repetida de la muñeca durante períodos prolongados.
Tratamiento con ejercicios
Existe una larga lista de ejercicios que se pueden practicar, para dar tratamiento a la inflamación de las manos, con el fin de flexionar la muñeca y liberar la presión del nervio mediano y, con ello, aliviar las molestias del síndrome. Destacamos los 6 más básicos:
1. Flexión de la muñeca hacia adelante y hacia atrás:
Consiste en apoyar el codo en una superficie fija, doblar la muñeca hacia adelante, en ángulo recto, mantenerla en esa posición durante cinco segundos, enderezarla, doblarla hacia atrás y mantenerla en esa posición durante otros cinco segundos.
Este ejercicio se debe realizar en tres series de diez repeticiones cada una.
2. Flexión de la muñeca hacia abajo:
Para realizarlo, el paciente debe tener el brazo recto, hacia adelante, con la palma de la mano hacia abajo.
El ejercicio consiste en doblar la muñeca hacia abajo y mantenerla en esa posición por un período de quince a treinta segundos. Luego debe estirar la muñeca y doblar la mano hacia atrás, durante un período igual al anterior. Para mantener esas posiciones, conviene que la persona se ayude con la mano opuesta.
También, en este caso, se deben realizar tres series de diez repeticiones.
3. Elevación de la muñeca:
El paciente debe colocar la palma de la mano sobre una mesa y levantar los dedos hacia arriba. Luego debe colocar la otra mano sobre los nudillos y empujar hacia abajo, mientras la mano presionada intenta tirar hacia arriba.
El ejercicio debe realizarse varias veces.
4. Doblar los dedos:
Con la mano hacia arriba, el paciente debe poner los dedos rectos, doblarlos y mantenerlos en esa posición durante cinco segundos.
El ejercicio debe realizarse en tres series de diez repeticiones cada uno.
5. Estirar la muñeca:
El ejercicio se inicia sujetando algún objeto con poco peso. Se estira el brazo hacia adelante, con la palma de la mano hacia abajo y se vuelve a la posición normal.
El ejercicio se debe realizar en tres series de diez repeticiones, aumentando progresivamente el peso que el paciente sostiene.
6. Apretar
Se trata de apretar una bola de goma y mantener esa posición durante cinco segundos.
Como ocurre con otras rutinas, este ejercicio se debe realizar en tres series de diez repeticiones cada una y deben realizarse suavemente. Ante todo, es importante que todo esté supervisado por el médico ortopedista, para asegurarse de que realmente le ayudarán en su tratamiento.
Los ejercicios suelen ser exitosos para tratar el síndrome del túnel carpiano en casos leves y moderados, pero cuando los síntomas no disminuyen o desaparecen, debemos considerar la cirugía.
La cirugía del túnel carpal consiste en cortar el ligamento carpiano transverso, un procedimiento relativamente sencillo que se realiza bajo anestesia local, pero que generalmente impide al paciente volver a sus actividades cotidianas antes de dos semanas.
Si tiene un problema que persiste, no tarde en contactarnos. En Orthopedik con equipo médico y tecnología de excelencia, para tratar traumatismos musculares, de las articulaciones y los ligamentos.