El síndrome del túnel carpiano ocurre cuando el nervio mediano (un nervio del brazo que se extiende hacia la mano) se comprime y atasca en el pasaje rodeado de huesos y ligamentos que conocemos como túnel carpiano.
La afección se manifiesta con el entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular, en la mano y los dedos, dificultando al paciente la manipulación de objetos o causándole interrupciones durante las horas de descanso.
El hormigueo o entumecimiento en los dedos o en la mano, puede extenderse desde la muñeca hasta el brazo. Algunas personas perciben el hormigueo en los dedos como si se tratara de descargas eléctricas.
Entre sus múltiples causas del padecimiento se encuentran las fracturas en la muñeca, enfermedades inflamatorias, causas degenerativas (como la artrosis), tumores del túnel del carpo, los trabajos que exigen movimientos repetidos de la muñeca y los dedos, posturas forzadas, el golpeteo repetido con el talón de la mano y el uso frecuente de herramientas que vibran.
Diagnóstico
Debido a que el síndrome puede producir daños permanentes en los nervios y los músculos, es preciso que el paciente acuda a consulta médica, cuando perciba los primeros signos y síntomas.
Para determinar si las sensaciones que el paciente percibe corresponden al síndrome del túnel carpiano, en Orthopedik realizamos un diagnóstico que consiste en:
- Revisar el patrón de los síntomas. Si concuerdan con el síndrome del túnel carpiano, se manifiestan mientras el paciente sostiene un teléfono, una revista o el volante de un automóvil. También se manifiestan al interrumpir el patrón del sueño o con entumecimiento cuando la persona despierta por la mañana.
- Exploración física. Flexionamos la muñeca de la persona, golpeamos o presionamos el nervio, para evaluar la sensibilidad en los dedos y la fuerza en los músculos de la mano.
- Radiografías. Aunque no son útiles para diagnosticar el síndrome, sí nos permiten descartar otras causas del dolor que percibe el paciente, como lo podrían ser la artritis o una fractura.
- Prueba de conducción nerviosa. Con dos electrodos adheridos a la piel, transmitimos una pequeña descarga a través del nervio mediano, para comprobar si los impulsos eléctricos son más lentos en el túnel carpiano. Esta técnica también nos permite diagnosticar el síndrome y descartar otras afecciones.
En las etapas más tempranas, el propio paciente puede aliviar los síntomas y eliminar el padecimiento, con tratamientos simples, frecuentes períodos de descanso, la suspensión de las actividades que causan los síntomas y la aplicación compresas frías para reducir la hinchazón.
En etapas posteriores, y en la medida de que los síntomas se manifiesten levemente, también se puede recurrir a otros tratamientos, como la aplicación de yeso en la muñeca, el consumo de fármacos antiinflamatorios y la inyección de corticoesteroides.
Pero, cuando los síntomas no responden a los tratamientos mencionados, es posible que se requiera una cirugía, para cortar el ligamento que presiona al nervio mediano.
En Orthopedik brindamos un servicio de excelencia en la atención de lesiones músculo esqueléticas, a través de especialistas ampliamente experimentados y equipos tecnológicos de avanzada para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades ortopédicas.
Estamos ubicados en el Hospital Cima, Escazú, uno de los mejores centros hospitalarios de Costa Rica.