Como ya hemos explicado en artículos anteriores, el Síndrome del Túnel Carpiano ocurre cuando el nervio mediano (un nervio del brazo que se extiende hacia la mano) se comprime y atasca en el pasaje rodeado de huesos y ligamentos que conocemos como túnel carpiano.
Esta condición puede ser muy dolorosa y muy molesta en el día a día, por lo que si la persona no mejora, pese a realizar ejercicios para aliviar el dolor, lo más recomendado es ir a un médico especialista en Ortopedia que pueda realizar la prueba del túnel carpiano y brindar el tratamiento adecuado, incluyendo posiblemente la cirugía.
Antes de hablar de la prueba, expliquemos cuáles son los síntomas y las causas de esta enfermedad.
Síntomas del túnel carpiano
Algunos de los síntomas del Síndrome de Túnel Carpiano son el entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular, en la mano y en los dedos. Esto dificulta al paciente la manipulación de objetos o le causa interrupciones durante las horas de descanso.
De hecho, el hormigueo o entumecimiento en los dedos o en la mano, puede extenderse desde la muñeca hasta el brazo.
Causas del túnel carpiano
Entre las múltiples causas de este padecimiento se encuentran las fracturas en la muñeca, enfermedades inflamatorias, causas degenerativas (como la artrosis), tumores del túnel del carpo, los trabajos que exigen movimientos repetidos de la muñeca y los dedos, posturas forzadas, el golpeteo repetido con el talón de la mano y el uso frecuente de herramientas que vibran.
Incluso, existen cada día más casos de personas que sufren el Síndrome del Túnel Carpiano por el uso excesivo del teléfono celular. Lo mismo ocurre con la tendinitis.
Prueba del túnel carpiano
Ahora sí, ¿qué tipo de pruebas se realizan para identificar y diagnosticar el Túnel Carpiano? Como médico siempre empezamos el proceso de diagnóstico por 3 aspectos fundamentales.
- Antecedentes de los síntomas e historial del paciente
- Exploración física
- Apoyo con tecnología al hacer exámenes por imagen o radiografías
Posteriormente, se puede llevar a cabo alguna de estas dos pruebas:
Electromiografía:
Insertamos un electrodo de aguja delgada en músculos específicos para evaluar la actividad eléctrica cuando los músculos se contraen y descansan.
Esta prueba puede identificar el daño en los músculos que controla el nervio mediano, y también puede descartar otras afecciones. Básicamente, esta prueba mide las diminutas descargas eléctricas producidas en los músculos.
Estudio de conducción nerviosa:
Pegamos dos electrodos con cinta a la piel. Se transmite una pequeña descarga a través del nervio mediano para comprobar si los impulsos eléctricos son más lentos en el túnel carpiano.
Esta prueba es una variación de la electromiografía y también funciona para diagnosticar la afección y descartar otras.
Si usted tiene sospechas de padecer este síndrome, contáctenos. En Orthopedik somos especialistas en lesiones de la mano y estamos para servirle.