El tendón de Aquiles es un ligamento fuerte entre los músculos de la parte trasera de la pantorrilla y el hueso del talón, que puede desgarrarse cuando se le estira excesivamente. El desgarre puede ser total o parcial.
La ruptura generalmente llega acompañada por un chasquido, seguido por un dolor agudo en la parte trasera del tobillo y la pantorrilla. Puede incapacitar a la persona para caminar correctamente.
La lesión puede ocurrirle a cualquiera que dé un mal paso, pero es más frecuente entre los atletas que practican el trote, la carrera, el salto, el ciclismo, el baloncesto y el fútbol, entre otras actividades deportivas.
Diagnóstico
Para poder realizar un adecuado diagnostico es importante una adecuada historia clínica acompañada de un adecuado examen físico.
Se deben de solicitar además pruebas de diagnóstico por imágenes, como:
• Radiografías
• Resonancia magnética
• ultrasonido
Tratamiento
El tratamiento depende de la edad, el nivel de actividad de la persona que lo sufre y la gravedad de la lesión.
Para las personas jóvenes y activas, que quieren regresar pronto a sus actividades cotidianas, suelen optar por la cirugía de reparación del tendón de Aquiles, cuando está totalmente roto.
Generalmente, la cirugía para la reparación de una ruptura del tendón de Aquiles es ambulatoria.
Si estima que sufre una lesión en el tendón de Aquiles y requiere una cirugía en Orthopedik contamos con un equipo de médicos especializados en lesiones de pie y tobillo, respaldados por la tecnología avanzada en el manejo de enfermedades ortopédicas.
Contáctenos, podemos darle una cita.