Empecemos por decir que una fractura de tobillo es la rotura de uno o más de los huesos del tobillo y suelen ser muy dolorosas e incapacitantes. De ahí que sean tan peligrosas cuando le ocurren a personas adultas mayores.
Una persona puede sufrir una fractura de tobillo por una simple torsión a causa de un paso en falso o una caída, o por un traumatismo directo durante un accidente, por ejemplo. También soy muy comunes en personas que practican deporte.
Y como ya hemos mencionado en artículos anteriores, esas fracturas en el tobillo pueden ser parciales (fisuras) o completas (cuando el hueso se rompe en dos partes). Además, puede producirse en uno o ambos lados del tobillo o en donde existía ya un ligamento desgarrado.
Ante esto, el médico puede alinear los dos extremos de la fractura e incluso intervenir quirúrgicamente y recurrir a placas o tornillos para mantener la posición adecuada de los huesos durante la recuperación.
En términos generales, el tratamiento para una fractura de tobillo dependerá de distintas variables:
- El lugar exacto de la fractura.
- Si es total o parcial (tamaño de la lesión).
- Y especialmente si la fractura está expuesta o no.
Las fracturas expuestas no son muy comunes (representan menos del 2%) y ocurren cuando se ha perforado la piel y el hueso sobresale, pudiéndose observar a simple vista.
¿Qué se puede hacer ante una fractura expuesta en el tobillo?
En primer lugar, es importante aclarar que se debe llamar de inmediato al 911, especialmente si la persona no responde, no respira o no se mueve; también si tiene un intenso sangrado o la articulación está completamente deformada.
Ahora bien, las primeras acciones ante una fractura expuesta de tobillo podrían ser:
- Aplicar presión en la herida con una venda estéril, un paño limpio o un pedazo de ropa limpia para detener el sangrado.
- Inmovilizar la zona lesionada, pero sin intentar volver a alinear el hueso ni empujarlo hacia dentro. Ese nivel de intervención solo les corresponde a los médicos.
- Aplicar compresas de hielo para limitar la hinchazón y disminuir el dolor.
- Y por supuesto, asistir de inmediato al especialista pues el tratamiento de lesiones óseas requiere criterio y experiencia, además de que este tipo de fracturas se pueden complicar si la persona además padece de diabetes, artritis y sobrepeso.
El especialista tomará acciones para prevenir una infección ósea (osteomielitis) ya que el hueso puede estar expuesto a bacterias que causan infección, y también para verificar si hay daños en los nervios o en los vasos sanguíneos.
¿Tiene dudas sobre este o alguno de nuestros tratamientos? Contáctenos, en Orthopedik contamos con especialistas que pueden ayudarle con sus complicaciones de nivel ortopédico.