Su nombre suena confuso – es un apellido francés – y su lesión puede ser muy dolorosa. Pero entender qué se debe hacer ante una fractura de Lisfranc resulta fundamental para una pronta recuperación.
La articulación de Lisfranc es el punto donde se unen los huesos metatarsianos (huesos largos que conectan a los dedos de los pies) y los huesos tarsianos (huesos en el arco del pie). Básicamente, este ligamento es un cordón resistente de tejido que une dos de estos huesos.
Por eso, cuando se lesiona el Lisfranc afecta la parte media del pie causando hinchazón, dolor, incapacidad para soportar peso, moretones o ampollas, y evidentemente, impide caminar con normalidad.
Además, para diagnosticarlo se requiere de radiografía o tomografías computarizadas y ser examinado cuidadosamente por el especialista en ortopedia.
¿Quiénes sufren comúnmente de este tipo de lesiones?
Los deportistas y las víctimas de accidentes de tránsito. Aunque también puede ocurrir con sólo saltarse un escalón en su casa u oficina. Las posibilidades son infinitas. Por eso, muchas veces la persona lo confunde con una torcedura de tobillo.
Entonces, ¿qué hacer si me lesiono o fracturo el Lisfranc?
Como no sabemos si se trata de esguinces leves o una fractura más grave, lo mejor es mantener la calma; no ponga ningún peso sobre su pie lesionado ni trate de caminar sobre este.
Para aliviar la hinchazón mientras llega el momento de ser atendido por el médico ortopedista, siéntese con el pie elevado por encima de la rodilla y aplique una compresa de hielo por 20 minutos.
Y por supuesto, diríjase cuanto antes a un centro especializado en cuidado ortopédico con experiencia en el manejo de lesiones músculo esqueléticas.
En Orthopedik estamos capacitados para atenderle de manera completa, desde la estabilización inicial de la fractura y la atención del trauma, hasta guiarle en un proceso de rehabilitación intensiva para que pueda recuperarse cuanto antes.
Recuerde que nosotros utilizamos tecnología avanzada en el manejo de enfermedades ortopédicas, además de contar con uno de los mejores centros hospitalarios en el cuidado de nuestros pacientes.
Contáctenos, no deje su bienestar en manos de cualquiera. Un mal diagnóstico o tratamiento de una lesión puede robarle la paz y la calidad de vida.