La Sociedad Americana Contra El Cáncer estima que en el año 2022 se detectarán alrededor de 3.910 nuevos casos de cáncer de hueso y se prevén alrededor de 2,100 muertes por esta causa. Estos datos incluyen los casos tanto en niños como en adultos.
En ese marco, la Ortopedia Oncológica resulta primordial para el adecuado tratamiento del cáncer primario de huesos, los tumores óseos y enfermedades que han hecho metástasis comprometiendo los huesos del paciente.
¿Qué es la ortopedia oncológica?
Básicamente se trata de una subespecialidad de la ortopedia que trata tumores primarios de hueso, tumores de tejidos blandos en las extremidades, condiciones pseudotumorales o casos en donde se afecte el hueso por enfermedades como el hiperparatiroidismo.
Es decir, la ortopedia oncológica ve condiciones que afectan los miembros, la columna vertebral y el esqueleto torácico (pelvis, costillas y esternón), ocupándose del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los tumores, sus complicaciones y secuelas.
¿Cuál es el cáncer de hueso más común?
Los osteosarcomas son el tipo de cáncer óseo de origen primario más común, seguido por los cordomas y los tumores de Ewing.
No obstante, en términos generales, los casos de cáncer de hueso primario representan menos del 1% de todos los casos de cáncer.
Aunque como ya mencionamos, la Ortopedia Oncológica también ve otros tipos de cáncer que al hacer metástasis afectan los huesos, es decir, que no empezaron en el hueso, pero, por su evolución, sí está dañando este órgano del cuerpo.
Causas del cáncer de huesos
Como hemos explicado en otros blogs, las causas del cáncer de huesos aún se desconocen.
Sin embargo, ciertos investigadores han encontrado algunos factores que generalmente se asocian con un mayor riesgo de sufrir esta enfermedad, como son:
- Síndromes genéticos heredados. Por ejemplo, el síndrome de Li-Fraumeni y la retinoblastoma hereditaria.
- Radioterapia para el cáncer. Aunque parezca una tremenda ironía, la exposición a grandes dosis de radiación durante la radioterapia para el cáncer, aumenta el riesgo de que se desarrolle cáncer de huesos en el futuro.
- Enfermedad Ósea de Paget que se presenta principalmente en adultos.
Síntomas del cáncer de huesos
En Orthopedik siempre explicamos a nuestros pacientes que la detección temprana es la mejor herramienta para tratar el cáncer de huesos, pues nos brinda mayor capacidad de acción y aumenta la esperanza de vida.
Por eso, es importante conocer los síntomas que podrían señalar un potencial o eminente cáncer de huesos:
- Dolor óseo que empeora con el pasar del tiempo
- Infecciones frecuentes
- Protuberancias e hinchazón en el hueso, músculo o tejido
- Náuseas y vómitos
- Huesos debilitados que pueden llevar a fracturas continuas
- Debilidad o entumecimiento en las piernas
- Cansancio / fatiga
- Pérdida de peso inexplicable y repentina
Si usted presenta alguno de los factores de riesgo o varios de los síntomas anteriormente mencionados, contáctenos, es importante que sea atendido por un especialista.