

El pinzamiento de pie y tobillo es una inflamación producida en las zonas anterior o posterior del tobillo, causada por un choque entre los huesos llamados tibia y astrágalo.
El choque produce una inflamación (sinovitis reactiva) y una reacción en el hueso que, al crecer, origina la aparición de unos espolones llamados osteofitos. Causa dolor, cuando la persona hace movimientos en el pie.
El choque entre los huesos y la inflamación de la parte anterior del tobillo, es causa de consulta frecuente en jugadores de futbol y practicantes de disciplinas deportivas de salto y baile en que los protagonistas permanecen de puntillas, como ocurre en el ballet.
Para diagnosticar el pinzamiento de tobillo, cuando el paciente percibe los primeros síntomas de inflamación, lo que corresponde es practicar una resonancia magnética, además de una evaluación del cartílago, especialmente si la cúpula del astrálago muestra signos de ulceración.
Las situaciones más avanzadas, que presentan crecimientos de hueso (osteofitos) se pueden diagnosticar mediante una radiografía simple.
Tratamiento
La radiografía lateral del tobillo, en efecto, permite observar los osteofitos de gran tamaño, en el borde anterior de la tibia y del cuello del astrágalo. Si el caso no es muy avanzado, lo aconsejable es un tratamiento de control del dolor y la inflamación, con frío, antiinflamatorios y fisioterapia.
Si estos procedimientos no quirúrgicos no son efectivos o la persona necesita recuperarse de urgencia (porque tiene que jugar un partido de futbol o hacer una presentación en el escenario, por ejemplo) se puede lograr efectividad con la infiltración local con corticoide.
Pero en los casos más avanzados, cuando los osteofitos son grandes, lo definitivo es una intervención quirúrgica de artroscopia.
Artroscopia de tobillo
En este procedimiento quirúrgico se utilizan una cámara diminuta e instrumentos quirúrgicos, para detectar los problemas y reparar los tejidos, dentro o alrededor del tobillo, con ínfimos cortes en la piel y el tejido.
Si bien, el procedimiento se realiza para ubicar y resecar el osteofito, es posible que aparezcan otras lesiones intraarticulares en el cartílago, como la artrosis o la osteocondritis.
El descubrimiento de otras lesiones, sin embargo, no complica el tratamiento posoperatorio. Bastan unos días de reposo, con el pie en alto durante ciertos períodos, para evitar la inflamación y el dolor, aunque es posible que el paciente pueda caminar casi de inmediato, con la ayuda de bordones.
Y, para satisfacción de la persona afectada por pinzamiento pie y tobillo, a título general, en mes y medio puede estar corriendo y en un par de meses puede regresar a la cancha o el tablado.
En ORTHOPEDIK le brindamos el tratamiento que requiera para el síndrome de pinzamiento pie y tobillo.
Somos un equipo de excelencia en el manejo de lesiones músculo esqueléticas y contamos con tecnología de avanzada en el manejo de enfermedades ortopédicas.
Contáctenos o solicite su cita, estaremos para servirle.



