
La deformación se aprecia fácilmente, debido a que la punta del dedo gordo se dirige hacia los dedos más pequeños, la articulación de la base del dedo gordo se hincha y sobresale y la piel sobre el juanete enrojece.
También es posible que se desarrollen juanetes más pequeños en la articulación del dedo pequeño del pie.
El paciente percibe un dolor continuo y una disminución del movimiento del dedo gordo o del pie y, como consecuencia adicional, se vuelve difícil conseguir unos zapatos que eviten un mayor padecimiento.
El hallux valgus, comúnmente conocido como juanete, es una protuberancia ósea que se forma en la articulación de la base del dedo gordo del pie.
La molestia y el dolor que un juanete causa pueden llevar al paciente a adquirir hábitos sedentarios e, inclusive, a la incapacidad. Para mitigar el padecimiento se recomienda el uso de zapatos cómodos, pero si el dolor persiste, se requiere cirugía.
Inicialmente los podemos tratar de manera conservadora con zapatos anchos y cómodos, el uso de almohadillas o plantillas acolchadas y recurrir a medicamentos que ayuden a controlar el dolor.
Si las molestias no mejoran o empeora la deformidad es cuando podemos recurrir a técnicas quirúrgicas para la corrección del problema.
En Orthopedik le damos tratamiento de excelencia para el hallux valgus. Utilizamos tecnología avanzada en el manejo de enfermedades ortopédicas y contamos con uno de los mejores centros hospitalarios del país.
Visítenos o contáctenos. Estamos en el Hospital Cima, Escazú, Costa Rica.