Una fractura de pie es una lesión de los huesos ocurrido por algo tan serio como un accidente automovilístico o por un simple traspié o caída. De ahí que todos seamos vulnerables y propensos a sufrir algún incidente de este tipo.
En ese sentido, las fracturas pueden oscilar entre pequeñas grietas en los huesos hasta fracturas que perforan la piel y exponen el hueso. Suena doloroso, ¿verdad?
Síntomas de una fractura en el pie
Algunos de los signos y síntomas de esta condición son:
Factores de riesgo para sufrir una fractura en el pie
Si bien una fractura en el pie o tobillo la puede experimentar cualquier persona, practique o no deporte, hay algunos factores que aumentan el riesgo.
- Hacer deportes de alto impacto, incluyendo el fútbol.
- Usar una técnica o equipo deportivo inadecuado.
- Prácticas inadecuadas de entrenamiento (falta de calentamiento, por ejemplo).
- Aumentar repentinamente el nivel de actividad (frecuencia, duración o intensidad del ejercicio).
- Trabajar en ciertas ocupaciones donde hay un riesgo de caer desde las alturas o de que le caigan objetos pesados sobre los pies.
- Mantener la casa desordenada o mal iluminada, lo que puede provocar tropezones o golpes.
Además, algunas personas padecen de enfermedades que producen disminución de la densidad ósea, como es el caso de la Osteoporosis, lo que aumenta el riesgo de sufrir lesiones en los huesos del pie. Si es su caso, tenga el doble de cuidado.
Tratamiento para lesiones en el pie
En primer lugar, como ocurre con cualquier otro tipo de lesión, es necesario el correcto diagnóstico a partir de un examen físico y pruebas por imagen.
Según lo que el médico diagnostique, así será el tratamiento pues este depende del lugar exacto de la fractura y de su gravedad. Puede ir desde reducción o inmovilización hasta cirugía.
Una quebradura grave de pie puede requerir una intervención quirúrgica para implantar placas, barras o tornillos en el hueso quebrado con el fin de mantenerlo en la posición correcta durante la cicatrización. Y después requerirá rehabilitación.
Si usted o alguien de su familia sufre una fractura en el pie, contáctenos de inmediato. Atendemos todo tipo de lesiones en el pie o tobillo relacionadas con el trabajo, accidentes o deportes.