Recientemente hablamos sobre cómo se trata inicialmente una fractura de tobillo expuesta, y en esta ocasión queremos profundizar en la etapa de diagnóstico para poder definir el adecuado tratamiento médico.
Para comenzar, debemos decir que, además de la observación experta del médico, para el correcto diagnóstico de este tipo de fracturas se realizarán pruebas por imágenes (como Rayos X, Tomografía Computarizada o Resonancia Magnética).
Tratamiento:
De acuerdo con nuestra experiencia, los pacientes que presentan fracturas expuestas requieren:
- Estabilización inicial. Muchas fracturas abiertas graves requieren de un protocolo de reconstrucción paso por paso, que empieza con la fijación externa.
- Profilaxis antitetánica. Especialmente en pacientes no vacunados y en particular si ha habido contacto o contaminación con cuerpos extraños.
- Desbridamiento quirúrgico e irrigación a presión pulsátil de forma urgente para la eliminación de tejido muerto y los desechos metabólicos de la herida, con el objetivo de que se pueda dar una correcta cicatrización.
Esta limpieza también es la clave para prevenir cualquier infección por lo que se debe realizar tan pronto sea posible.
- Tratamiento antibiótico. Para combatir precisamente las posibles infecciones por bacterias, ayudando al control de la contaminación restante.
- Estabilización de la fractura. Generalmente se realiza a través de la fijación quirúrgica u otra metodología según sea el caso.
- Cierre oportuno de la herida. No se recomienda hacerlo el mismo día del incidente. También hay casos donde se aplica la cobertura por tejidos blandos.
- Rehabilitación completa. El propósito debe ser mantener la alineación de la fractura hasta su consolidación, a veces con la ayuda de fisioterapeutas.
- Seguimiento adecuado. Acompañamiento de los especialistas en todo el proceso, pues su evolución clínica está sujeta a múltiples factores.
Si tiene alguna duda sobre el tratamiento de este tipo de fracturas en el tobillo o sufrió una fractura expuesta y requiere atención inmediata, contáctenos.
Usted puede creer que estas lesiones son demasiado complicadas o quizá piensa en ir con cualquier médico, pero la verdad es que la fractura del tobillo es competencia de un cirujano ortopédico y en Orthopedik tenemos especialistas y todo el equipo necesario para atenderle.