¿Alguna vez ha sentido un dolor punzante al apoyar el talón en el suelo, como si pisara un clavo? Si es así, podría tratarse de un caso de espolones, también llamados exóstosis calcánea.
Recordemos que en el pie tenemos más de 20 huesos y uno es el calcáneo. Este hueso del talón es el primer punto de apoyo cuando caminamos y donde recibimos el mayor impacto del suelo.
El espolón calcáneo, puntualmente, es un crecimiento del hueso del talón en forma triangular o de lanza.
¿Por qué se genera el espolón calcáneo?
Se produce cuando la fascia plantar (tejido elástico que une el talón con la zona de debajo de los dedos del pie, de la que hemos hablado antes en este blog) está sometida a una “tracción excesiva y sobrecarga”.
Además, el dolor puede aumentar cuando nos levantamos por la mañana y nos ponemos de pie; también tras estar sentado durante mucho tiempo o al realizar actividades como caminar o correr.
Un detalle importante es que sí es posible sufrir espolones en los dos pies al mismo tiempo. De hecho, hasta en el 80% de los casos aparecen de manera bilateral.
¿Cuáles son las causas del espolón calcáneo?
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
En términos generales, el espolón calcáneo es más frecuente en personas que:
- Tienen el pie muy arqueado o el pie plano.
- Sufren sobrepeso u obesidad.
- Corren o practican deportes en superficies muy duras con un calzado inadecuado.
- Utilizan zapatos muy duros durante tiempos prolongados.
Por otro lado, en deportistas como jugadores de baloncesto, voleibol y fútbol, esta patología puede presentarse por un exceso de traumatismo en el pie.
Prevención del espolón calcáneo
Lo más relevante para prevenir los espolones es reducir el sobrepeso. Pero también es una buena idea incluir en la dieta alimentos que contengan magnesio, silicio y zinc.
Y para quienes hacen actividad física, se recomienda moderarla y realizar calentamiento antes de entrenar. ¡El calentamiento es indispensable para prevenir cualquier lesión!
Si su trabajo también requiere mucho esfuerzo para los pies, lo mejor es alternar la postura intercalando entre estar sentado y de pie.
Finalmente, es importante el uso de un calzado adecuado.
Diagnóstico del espolón calcáneo en los pies
El espolón calcáneo se suele confundir con la fascitis plantar. Por ello, es necesario ser atendido por un profesional que realice un diagnóstico correcto.
No obstante, es importante aclarar que los síntomas y el tratamiento son muy parecidos en las dos patologías. El objetivo es destensar la fascia disminuyendo así la inflamación y el dolor.
Tratamiento del espolón calcáneo
En principio, se puede hacer un manejo conservador de la patología con reposo, fisioterapia y ortesis plantares (plantillas). En un segundo plano, infiltraciones, y, por último, una cirugía para extirpar el espolón.
Si usted tiene dolor en el talón a menudo, contáctenos. Podría tratarse de espolón calcáneo y requerir un tratamiento inmediato.